Ojo Semilla en la ribera del Río Uruguay, Entre Ríos (Argentina)

Por Ariana Sacroisky

tomado de Mujeres de Asfalto

 

Estas últimas semanas logramos generar en la ribera del Río Uruguay, Provincia de Entre Ríos (Argentina), dos encuentros de Cine Comunitario Feminista en los que compartimos las creaciones surgidas del Laboratorio de Cine y Audiovisual Comunitario Ojo Semilla – Cine Comunitario realizado en Caimito, Ecuador, a mitad del año pasado, y del que participó Mujeres de Asfalto

El primero fue dominguero, el 26 de mayo, en La Cigarrera de la Ciudad de Concordia, un espacio de formación, creación y experimentación desde donde trabaja la Cooperativa de Trabajadorxs del Arte, la Comunicación y la Cultura Vuelta Cambota.

 

Vuelta Cambota no es neutral en lo que a violencia de género se refiere: a fines del año pasado el colectivo decidió que aquellos músicos con denuncias por violencia de género no podrían presentarse en el espacio.

 

El día del encuentro unas 25 personas, en su mayoría participantes de espacios comunitarios y sociales, nos encontramos en La Cigarrera, vimos cortos y conversamos. Unos cuantos compañeros varones que participaron del encuentro dieron su mirada, se vieron movilizados, y llegaron a confesar que se sentían avergonzados por actitudes machistas que habían tenido en el pasado. Compartimos también la realización que surgió del espacio argentino Cine En Movimiento llamada “Rescatarme para rescatar” , a partir de la cual surgieron ideas de les docentes sobre cómo utilizar el cine comunitario para trabajar con las situaciones de adicciones que padecen tantes chiques de la Ciudad.

Video realizado por los jovenes de El Sembrador, en Ezeiza, en los talleres de
Cine en Movimiento y el MEDH.

El segundo encuentro de proyección y debate se realizó en la histórica ciudad ribereña de Concepción del Uruguay. Las compañeras, que ayudaron a generar el encuentro en este lugar, fueron Luisa Acevedo, de ASUE Cooperativa de ArteSanos Uruguayenses Entrerrianos Ltda , y las chicas de la Agrupación Estudiantil Superior AES «Teresa Ratto» de la Escuela Normal de la Ciudad. En este espacio participamos únicamente mujeres, muchas estudiantes de los profesorados de Filosofía y Ciencias de la Educación, y algunas docentes. Por esas vueltas de la historia, la escuela que nació en 1873 como “Escuela Normal de Preceptoras” el 31 de mayo de 2019 vio cuestionar la normalidad por todas las presentes.

Mirando la pantalla, a las chicas se las veía eclipsadas, acercándose a la realidad de las mujeres indígenas y afrodescendientes del Ecuador. La emoción dejó a algunas con lágrimas en los ojos. Hablamos sobre la discriminación racial en Argentina, y sobre la fortaleza y sabiduría que nos transmitían estas mujeres negras e indígenas que vivían y trabajaban en un contacto tan profundo con la Pachamama.

Cuando proyectamos el corto “En el mundo marino caben todos los mundos”, en el que la maternidad y la vida viajera aparecen en cierta medida como opciones excluyentes, una profesora dijo que ella era madre y viajera a la vez, que se identificaba con las dos protagonistas de la historia. Surgió también la idea de la multiplicidad de creaciones que podían nacer de nosotras, más allá de la maternidad. Con el corto “Soy yo” se abrió el debate sobre las dificultades de “salir del closet”, el “dolor aguantado, contenido, la mochila que duele un montón” y lo limitante e hiriente que muchas veces resulta la familia. Cuestionamos profundamente la imagen “Ingalls” de familia idealizada, para afrontar una realidad dolorosa, en la que nuestro entorno más cercano en, no pocas ocasiones, es opresivo y limitante. En “Sombrero Blanco”, un musical indígena del pueblo de Saraguro, las chicas remarcaron que todas las que cantaban eran mujeres, salvo el guitarrista, lo cual es una pequeñita muestra de los caminos que nos faltan recorrer: “Cuando era chica me decía mi mamá que tocara un instrumento como un adorno”, mencionó una compañera.

Como dijo una de las chicas para cerrar:

“Que hermoso que el feminismo exista en las comunidades indígenas de esta manera. En la marcha por #NiUnaMenos lucharemos por nosotras y por ellas también”.

Y así fue y seguirá siendo. ¡Siempre juntas!

Proyección en Concepción del Uruguay (Entre Ríos, Argentina)

Noticias Ojo Semilla