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Cine comunitario, cine participativo, cine colaborativo

 

Comprende las distintas prácticas de cine comunitario, y las corrientes cercanas como son el cine participativo, cine colaborativo. Estas formas de hacer cine, contemplan un conjunto de técnicas que buscan que una comunidad y grupo social, históricamente marginado, participe en el diseño y creación de su propia película sea ficción o documental.

El cine comunitario busca decolonizar las miradas y visualidades dominantes, por lo que explora producciones de  comunidades que han logrado desarrollar sus propias estéticas, historias y saberes a través del cine y el audiovisual, sobre todo de América Latina y el Caribe

El cine comunitario tiene esa capacidad de integrar a la comunidad, de convertirse en mediador de las expresiones culturales silenciadas de las comunidades.

 

Guion colectivo, Guion participativo para cortos ficción y documental

 

Crear guiones de forma colectiva, donde participan las personas de la comunidad, ya sean guiones ficción o de documental o incluso animación. Para esto existen técnicas y ejercicios creativos para desarrollar los personajes, las locaciones, acciones, los conflictos y sus posibles resoluciones, y las historias de quienes han sido representados por otros y a través de su propia palabra pueden auto representarse y contar sus historias. Las comunidades indagan sobre los valores, luchas y cosmovisiones de su propia comunidad en su diversidad y complejidad.

 

Lenguaje y narrativa audiovisual – otras miradas

 

Para realizar una producción audiovisual comunitaria es necesario disponer de nociones básicas sobre lenguaje audiovisual.

El lenguaje audiovisual es la manera en la que nos expresamos mediante imágenes en movimiento y sonidos, y  la manera en que estructuramos los vídeos, permite comunicar ideas y emociones.

El lenguaje audiovisual es un medio de expresión especialmente potente, por ello, una parte importante de un proceso de realización de cine y audiovisual comunitario es la alfabetización audiovisual de los y las participantes. De la misma manera que, para escribir, necesitamos conocer las palabras, sus significados, la gramática, la manera de construir las  frases, etc., para poder expresarnos mediante las imágenes ya sea de un corto documental o de ficción, debemos  conocer las herramientas propias del lenguaje audiovisual (plano, toma, secuencia, etc.)

Más allá de la elaboración de un documental, la alfabetización audiovisual es un elemento muy importante para construir ciudadanía crítica. En sociedades saturadas de audiovisual como las nuestras (televisión, cine, Internet, etc.), conocer los principios básicos del lenguaje audiovisual nos ayuda a entender el mundo que nos rodea y a actuar para transformarlo[1]. El conocimiento del lenguaje audiovisual nos ayuda a analizar con más criterio y a mantener una perspectiva crítica ante los mensajes e imágenes que recibimos constantemente. También permite aspirar a no ser meros receptores de los contenidos audiovisuales que nos rodea, sino también emisores, que reflejen las historias y visiones de las comunidades, grupos y colectivos silenciados.

 

Aprestamiento Técnico

 

El uso de la técnica cinematográfica es algo que durante muchos años estuvo en pocas manos, básicamente por el alto costo y poco acceso a los equipos de producción cinematográfica. Esto generó que comunidades marginales sean representadas por otros desde afuera que eran dueños de los conocimientos. Con el avance de la tecnología y el acceso cada vez más amplio a equipos de alta calidad y bajo costo para la producción audiovisual, hoy es posible que el uso y apropiación de la técnica se desarrolle de manera más democrática y amplia.

Es así que este será un espacio para conocer, acercarse y empoderarse de la técnica a través de ejercicios y dinámicas lúdicas en la que se rompe la barrera entre quien maneja los equipos y quién no.

 

Elaboración de un proyecto de cine y audiovisual comunitario

 

Para que los cineastas semilla puedan desarrollar un proyecto de cine y audiovisual en las comunidades, es necesario que aprendan las etapas de realización de un vídeo comunitario. En los procesos de realización de cine comunitario, participativo, la adquisición de los conocimientos técnicos se entremezcla con la definición en colectivo de las temáticas a tratar y con las diferentes etapas de elaboración de la pieza audiovisual y de su futura difusión en espacios alternativos.

No hay una única manera de hacer un vídeo participativo, no se trata sólo de seguir unos pasos. Cada proceso es diferente. Cambia en función del grupo, del tema tratado, etc. por lo que las personas responsables de la formación, deberán adaptarla a la experiencia y necesidades concretas del grupo o la comunidad.

 

 Montaje y Edición participativa, comunitaria, reflexiva

 

Si bien la edición final de los productos será de forma conjunta entre los y las participantes y la facilitación en una etapa posterior, es necesario conocer los parámetros de edición. Así se desarrollarán los contenidos sobre la edición reflexiva. Esta forma de edición promueve la interacción entre el emisor y el receptor, toma en cuenta la diversidad de conocimientos y saberes. Juega con una variedad de recursos de edición, es decir no está escrito en piedra. Sabe encontrar el ritmo del video, de acuerdo a las particularidades de la comunidad o de la temática que se aborda. Considera elementos sonoros que forman parte de la comunidad, por lo que existe un trabajo con la comunidad de acercarse a su sonoridad, a su música.

Busca que las mismas personas de la comunidad se preparen para editar sus videos. Las imágenes a más de estar editadas para ver y sentir, están editadas para observar y reflexionar. Utiliza el sonido ambiente como parte de la dramaturgia y la música como narradora acompañante.

 

 Exibición- Cine foro comunitario

 

Se comparte metodología para la realización de cine foros comunitarios en salas de exibición alternativas, comunitarias y educativas, donde se motiva la reflexión yel abordaje de temáticas sociales a través de preguntas generadoras, técnicas de discusión y de análisis crítico.

[1] Giorgio Mosangini, Documentales para la trasformación: guía para la elaboración de documentales sociales participativos, ACSUR, 2010.

 

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